lunes, 16 de julio de 2007

Historia de la Tertulia

La fundación se produjo el 20 de febrero de 1998 en el número 23 de la calle Gerona. Allí reunidos Carlos Salvador, José María Martínez y José Ramón Suárez redactaron el acta fundacional que rubricó como testigo el sacerdote jesuita Jorge Loring que se encontraba en Almería con ocasión de la conferencia impartida el día anterior invitado por la Sacramental del Prendimiento.

Desde entonces se contactó con varias entidades de similar carácter tanto locales como de fuera de Almería, como la salmantina Pasión, a fin de consultar sus Estatutos y redactar los de Venga de frente de la manera más acorde a la naturaleza de este tipo de asociaciones. La redacción y aprobación definitiva de los mismos se produce el 5 de agosto de ese mismo año si bien no sería hasta el 21 de abril de 1999 cuando se produjera la inscripción en el Registro provincial de Asociaciones con el número 2.371 de la sección 1.ª.

El 10 de junio se constituye la primera Junta de gobierno presidida por José Ramón Suárez y contando con Ángel López como Vicepresidente. La primera decisión que se adopta es presentar la Tertulia de manera oficial para lo cual se elige el 4 de diciembre. Ese día, José María Martínez interviene con una ponencia titulada: Hacia una caridad social en las hermandades y cofradías: de una apariencia justificable a un mandamiento de amor a la que sigue un coloquio en la desaparecida bodega Las Cortinillas de la calle Juez, actual sede del área de ....... del Ayuntamiento de Almería.

El 18 de enero de 2000 se celebran las primeras elecciones de la Tertulia saliendo elegido Presidente Isaac Vilches cuya Junta de gobierno toma posesión a la semana siguiente. José María Martínez es el Vicepresidente.

12 de febrero de ese año tiene lugar una proyección comentada sobre la Hermandad de Excombatientes, de Ayamonte (Huelva) a cargo del hermano de dicha corporación y socio Basilio García mientras que a finales de ese mismo mes, concretamente el día 23, Antonio Artero Delgado es invitado a disertar sobre Almería y su Semana Santa entre 1850 y 1950.

Unos días más tarde, el 17 de marzo, la Tertulia es invitada al programa PASIÓN de Canal Sur radio que dirige y presenta Antonio Salmerón, cita que se repetirá en años sucesivos llegada la Cuaresma. Aquella primera visita fue a los estudios situados aún en Oliveros. El sábado 25 de marzo de 2000 tuvo lugar en Málaga un magno Vía+Crucis con ocasión del Año Jubilar en el que participaron 14 tronos. La Tertulia se desplazó aprovechando para visitar diferentes capillas y casas de hermandad. La comida tuvo lugar en el bar El Cirial donde se coincidió con integrantes de la Tertulia De recogía así como con el periodista de COPE Cádiz Manolo Bernal.

La Cuaresma de ese año se presentó, además, el primer cartel, que reproducía el dibujo realizado por Mónica Terol y que ya fuera presentado el 4 de diciembre de 1999. Fue costeado por los propios integrantes de la Tertulia y realizado en Imprenta Úbeda.

Pasada esa Semana Santa, concretamente el 26 de mayo tuvo lugar una nueva proyección comentada; en esta ocasión se trató de una exposición sobre la Hermandad del Silencio, de Sevilla a cargo de Basilio García bajo el título Notas sobre la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción y su estación de penitencia.

El 6 de julio se habló sobre Nuestros momentos cofrades en una distendida tertulia acerca de los momentos vividos y especialmente recordados de la pasada Semana Santa. Se celebró en el bar El Tamboril, establecimiento remodelado en la calle Mariana y que desde ese momento y hasta su cierre sería tomado como sede de la Tertulia en la que, a partir de ese momento, desarrollar la mayor parte de las actividades. Allí mismo se produce el 6 de octubre de 2000 una Asamblea de socios, que por esa fecha superan la quincena, en la que se decide por unanimidad designar como socio de honor a la salmantina Tertulia cofrade PASIÓN con la que a día de hoy aún se mantiene contacto.

El 20 de octubre, es Carlos Salvador el que introduce un animado coloquio en torno a La Semana Santa y las cofradías y días más tarde, el 10 de noviembre, es José Miguel Monerri Álvarez quien aborda La ausencia de nazarenos: análisis sobre un problema de escasez o de gestión.

El 1 de diciembre de 2000 son invitados a la Terulia los capataces Luis Pardo y José Luis Galetti para hablar de la Relación de los capataces y costaleros con las hermandades: ¿interacción o autonomía? en un coloquio que fue retransmitido por las cámaras de la televisión local RTI y que desbordó las previsiones de la Tertulia al llenar por completo no sólo el reservado destinado a las tertulias sino todo el bar.

Con la llegada de una nueva Cuaresma, Manuel Vicente Barranco y Javier Sánchez como capataz y contraguía, respectivamente, del palio de la Virgen del Consuelo el primero y del de la Paz el segundo, son invitados para hablar de La carga mixta; argumentos a favor y en contra el 16 de marzo de 2001. Al día siguiente, 17 de marzo, es Antonio Navarro el invitado por la Tertulia para compartir un arroz hablando de cofradías.

La última tertulia que se celebra en El Tamboril tiene lugar el viernes 23 de marzo de 2001, cuando Fernando Salas habla de Los cultos de Regla, sentido y perspectivas. Pasada la Semana Santa de ese año se celebran nuevas elecciones resultando reelegido Isaac Vilches como Presidente. Se reduce el número de integrantes de la Junta y el 8 de noviembre presenta su dimisión tomando las riendas de la Tertulia Basilio García hasta entonces Vicepresidente.

Por esas fechas experimenta la Tertulia una transición, como se desprende del acta de la última de las reuniones, fechada del 16 de octubre de 2001, donde se recoge que "la idea de Tertulia que debe resurgir ahora tiene que variar de lo hasta ahora hecho; la Tertulia ha llegado a un punto y una situación de la que debemos extraer conclusiones". Si hasta ahora la filosofía de la misma había sido la de un grupo de amigos que se reunía de manera formal ahora se da paso a una serie de vivencias cofrades compartidas a lo largo del calendario.

En los siguientes años decrece notablemente el número de actividades "públicas". Conscientes de que hay que crecer de dentro hacia afuera la Tertulia pasa a ser una reunión de amigos con una serie de citas puntuales y abiertas a un mayor número de público. Como la tertulia mantenida con Mateo Olaya en La Española el 26 de noviembre de 2004 o las conferencias organizadas junto al Foro Capillitas de Almería el 25 y 26 de noviembre de 2005.

La primera se celebró en la Casa de hermandad del Santo Sepulcro y estuvo a Cargo de José Manuel Castroviejo que realizó Una aproximación a la obra procesional de Manuel López Farfán a través de una audición comentada sobre algunas de las piezas del compositor sevillano. Al día siguiente le tocó el turno a La saga de los Font, conferencia impartida a dos manos por el propio Castroviejo y Alfonso Valverde-Fredet en la Casa de Hermandad del Perdón.

Cabe señalar que en todos estos años se ha mantenido, además, la costumbre de acudir a escuchar el pregón de la Semana Santa del mismo modo que continúan los desplazamientos; como el protagonizado el 17 de diciembre de 2006 a Sorbas, al concierto de Navidad ofrecido por la banda de música "Santa Cecilia" de dicha localidad con posterior visita a su Escuela de música.


Librea

Entre tanto, las reuniones, que pasan a ser íntimas, dan como fruto una serie de publicaciones que han mantenido latente el nombre de la Tertulia entre quienes desconocían que la misma seguía. De hecho, los esfuerzos realizados anteriormente para organizar y convocar las diferentes actividades se centran ahora en la obtención de colaboraciones escritas para la misma. Se trata de Librea, la revista a la que dio nombre sin saberlo el cofrade Fernando Salas en una improvisada tertulia en el famoso establecimiento Río Preto Radio.

El primer número vio la luz en enero de 2002. En la portada, una fotografía de la Virgen de la Esperanza antes de la bendición en 1944 enmarcada por la orla que dibujara Juan Fco. Jódar y que caracterizó a los primeros números de Librea. Hasta la fecha, 16 son los números que se han editado.

En sus páginas se han publicado la mayor parte de las conferencias y coloquios celebrados así como algunas de las reflexiones formuladas a la luz de los mismos. De igual modo se han incluido artículos de opinión, de formación, análisis que invitan a la reflexión y trabajos de investigación de ámbito cofrade que han convertido Librea en un referente. Fruto de esa dimensión que la revista ha alcanzado nace este blog a fin de acercarla aún más al público pero, sobre todo, de acercar el público a ella de manera que nunca pierda el contacto con esa realidad sobre la que se edifica cada número.

Igualmente, y en ese afán por no perder el contacto con los lectores desde el año 2000 se empiezan a repartir los famosos programas de mano que la Tertulia regala cada Semana Santa con los horarios, itinerarios y demás datos de interés de las diferentes cofradías de Almería.

Ahora, a mediados de 2007 se crea este espacio en internet en el que dar a conocer la Tertulia. Un nuevo paso camino del X Aniversario que casi, sin darnos cuenta, se nos presenta a la vuelta del calendario. 10 años en los que la Tertulia ha sabido adaptarse a una situación cambiante y en los que ha aprendido a encajar cuál es su papel dentro de la sociedad almeriense al servicio de una de sus tradiciones más arraigada, la Semana Santa.

Tras casi 10 años de vida, la Tertulia cofrade "Venga de frente" es tan semejante y tan diferente a aquella que nació en febrero de 1998 que tiene lo bueno de entonces despojada de los errores que ha ido aprendido a no repetir. Eso augura una vida imprecisa en el tiempo pero feliz mientras dure. Se sabe tanto lo que se quiere como lo que no y se tiene tan claro lo conseguido como lo que aún se quiere conseguir. Gracias a que en estos 10 años la Tertulia ha sabido adaptarse para ni morir en el intento ni morirse de aburrimiento, lo que pueda suceder será toda una incógnita pero a buen seguro disfrutaremos como lo hemos hecho los últimos 10 años.