viernes, 7 de septiembre de 2007

El invitado que invitó

Miguel Ángel Plaza Rodríguez actualmente va de segundo con El Tri en la Cena y con Manuel Vicente Barranco en el Consuelo. Desde que tuvo edad, ha permanecido ligado al mundo de los de abajo de donde dio el salto al martillo pasando antes por la túnica.

En calidad de capataz y miembro de una junta de gobierno fue invitado una noche a hablar sobre los criterios que se siguen en Almería para entregar un martillo. La cita fue en La Droguería, muy cerca de la iglesia de San Sebastián y, sorprendentemente acudió bastante gente.

Se habló largo y tendido. El Migue introdujo la tertulia exponiendo cuáles consideraba él que eran esos criterios y cuáles los que debían ser. El resto, escuchamos y, después, participamos. La tertulia fue animada.

Pero el motivo de recordar aquella noche no es tanto lo que allí se habló como lo que a su término ocurrió. Pasadas las doce de la noche, llegada la hora de pagar, la Tertulia no podía atender como merecía a su invitado. No había dinero con el que pagar por lo que tuvo que ser el propio "invitado" el que pasase a invitar.

Se volvieron las tornas con más vergüenza que otra cosa y a costa del bolsillo de El Migue el envite pasó a ser invite.