domingo, 14 de diciembre de 2008

María del Mar Marín en el belén de su portal

Si tanto se habla del portal de Belén, en la calle Real, antigua Real de la Cárcel, antes de llegar al arco de Braulio Moreno según se baja, hay una casa en la que se encuentra el belén del portal. Allí vive María del Mar Marín con sus padres.

La casa es de las que anuncian los días grandes; damascos en los balcones en Semana Santa, mantones para la Virgen del Mar, guirnaldas para Navidad... Y de puertas adentro, se es coherente con el anuncio público y se despliega la convocatoria de la fachada de manera íntima. Copio y pego, como manda la nueva tradición universitaria, lo que María del Mar nos cuenta del belén de su portal:

Te cuento un poco lo que rodea el montaje del misterio en mi casa. Cuando éramos más pequeñas montábamos un completo belén con río, castillo y carpintería; ahora que pasan los años sólo yo ayudo a mi padre a montar el nacimiento. Sólo ponemos el misterio.

Es un nacimiento napolitano, las imágenes están ataviadas con damascos y sus atributos en plata de ley. Cada año mi padre innova todo lo que rodea al nacimiento; este año está caracterizado por el mantón de Manila color crema que tapa el espejo y sobre el que se posa el ángel. Telas de damasco, tapetes antiguos con un color oxidado por el paso de los años, muchas velas, lazos rojos y un misal del siglo XVI rodean este curioso y atípico nacimiento.

Esto es lo que te puedo contar a cerca del belén de mi portal, que a buen seguro si cobrara por las visitas ya tenía yo para pagarme la fiesta de Nochevieja...