lunes, 21 de julio de 2008

Proyección comentada de la Semana Santa de 2008 según Domínguez Orihuela


Edición especial dedicada a la querida y estimada gente almeriense de la Tertulia cofrade VENGA DE FRENTE


Tarde de julio al calor del sol que da de pleno en el salón, sede y hogar practicamente de la Tertulia, entre cafés, refrescos y helados después de abundante comida y excelsa bebida importada ex profeso desde Sanlúcar de Barrameda. Se ha procedido a la proyección comentada del resumen gráfico de la pasada Semana Santa vivida (y grabada) por Jesús Domínguez Orihuela y cuya versión extendida pueden ir ustedes viendo en su página web.

Un total de 66 cofradías vistas en 9 localidades a saber (ordenadas alfabéticamente): Alcalá de Guadaíra, Cádiz, Camas, Córdoba, Jerez, San Fernando, Sevilla, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal y que podrían haber sido más si el Miércoles Santo no hubiera llovido en todos los sitios en los que tenía previsto grabar. La explicación a tan prolífica producción videográfica en tan sólo una semana es sencilla pero sería tema no descartado para futura entrada. Hoy nos interesa lo que sigue a continuación: un resumen de lo visto y los comentarios más destacados realizados durante la proyección.

Viernes de Dolores
La Misión (Sevilla). ¿Cuándo llegará a la Catedral?
Dulce Nombre de Bellavista (Sevilla)
Los Servitas (Carmona). Estamos acostumbrados a que las de Vísperas sean cofradías alegres, de capa, de bulla. Esta no lo es, como muestra la imagen.
La Corona (Sevilla). Ésta tampoco lo es. Por cierto, varios conocidos son hermanos. ¿Es el paso demasiado alto? Hay a quien se lo parece.
Pasión y Muerte (Sevilla), la cofradía de negro de Triana.
La Vera+Cruz (Villanueva del Ariscal), de la que, por cierto, es hermano Fran Silva, con su preciosa imagen de Montes de Oca.

Sábado de Pasión
El Sol (Sevilla) se habla del personalísimo aunque aún incompleto paso de palio y de si cabrán o no las imágenes del San Juan y la Magdalena. Suena El Cachorro, de Gámez.
Torreblanca (Sevilla)
EGO SUM (Alcalá de Guadaíra)
Divino Perdón (Sevilla)
La Humillación (Camas)
La Vera+Cruz (Valencina), algo totalmente recomendable; poca gente, a oscuras, calles bonitas y la Oliva tocando marchas fúnebres. En la imagen la Virgen de los Dolores.

Domingo de Ramos
La Paz (Sevilla). División de opiniones en torno a las andas del misterio. Destaca la túnica bordada del Señor de la Victoria como no ocurría desde los años cuarenta.
La Borriquita (Sevilla). El efecto que causa el color de las flores con el dorado del paso vuelve a dividir a los presentes.
La Cena (Sevilla). Magnífica cofradía aunque mal sitio el escogido para grabarla por la cantidad y calidad de la gente que presencia su paso por ahí. Magnífico el Señor de la Humildad y Paciencia y magnífica la Virgen del Subterráneo con Tejera tocando Reina de todos los Santos de José Manuel Delgado Rodríguez.
La Hiniesta (Sevilla), en la que acaba de ser recibido como hermano Pepe, es cofradía que también gusta de principio a fin; Arahal con Palmas y olivos espléndida detrás de la Buena Muerte y el Carmen con la Virgen en la Cruz Verde con la ya quemada Madre Hiniesta de Marvizón.
San Roque (Sevilla). Gran paso, salvado del treinta y seis. A la pregunta de si no sería mejor la Centuria detrás del Herodes, rotunda negativa. Lamento ante la pérdida de personalidad y sonoridad del antiguo palio y amplio debate en torno a la influencia del paso del Gran Poder en el del resto de Nazarenos con el cambio, sobre todo, de los habituales candelabros por faroles a semejanza del Nazareno de San Lorenzo.
Jesús Despojado (Sevilla). Mediocres son las secundarias de Ramos Corona y destacados los bordados del nuevo palio que revira de Dos de Mayo a Rodo con El Corpus.
La Amargura (Sevilla). Lo bien que anda el misterio sirve para enumerar algunos pasos que se destacan por ello como el del Cristo de las Almas, de los Javieres, o el Nazareno de la O. Se alaba la túnica del Señor, en detrimento de la persa, salida del taller de Carrasquilla en 1951. Se recuerda el año de la última salida extraordinaria de la Amargura, (año de extraordinarias por excelencia en el que salieron el Subterráneo, la Concepción, el Rosario de Montesión y la Amargura).
El Amor (Sevilla) y la maravilla barroca del canasto en el Cristo; la Virgen del Socorro en Placentines con Alemanes sonando su marcha de Gámez y su inicio fugado. La Giralda remata la escena (o el plano, que queda más cinematográfico).
La Estrella (Sevilla). El misterio no cosecha demasiados elogios. En la Virgen destacar el palio, que sale con el realizado por Fernández y Enríquez en 1995 con diseño de Antonio Garduño, ¿en absoluto comparable con el diseñado por Rodríguez Ojeda y ejecutado por su hermana Josefa algo más de un siglo atrás? Como todo, depende del cristal a través del que se mire...